El Yoga de la Risa

{lang: 'es'}

La Risoterapia combinada con ejercicios de yoga, ha dado lugar al yoga de la risa, una técnica desarrollada por un médico de la India, y que está ganando nuevos seguidores en todo el mundo.

El yoga de la risa fue creado en 1995, por el Doctor Madan Kataria. Se basa en la posibilidad de reír, como un ejercicio provocado, que pronto provoca la risa verdadera, de tal modo que aumenta tanto el oxígeno en el cuerpo como las endorfinas en el cerebro.

El Sr. Madan Kataria no es ningún yogui ni humorista, es un Doctor que una madrugada de 1995 estaba escribiendo un artículo sobre los efectos benéficos de la risa para un medio en el que colaboraba y cayó en la cuenta de que la calles de Bombay (India) donde el vivía la gente muy rara vez sonreía.

Fue entonces cuando se le ocurrió crear un club de la risa. Nada más despertarse se dirigió a un gran parque de Bombay y aunque la mayoría lo tomaban por loco, consiguió reunir a un importante grupo de personas a las cuales les interesaba el tema. Al poco rato estaban formado un gran grupo en el cual la gente gastaba bromas, contaban chistes y formaron un círculo de personas que conseguían contagiarse la risa.

El “invento” del Dr. Kataria se ha contagiado con tanta facilidad como las risas de aquel grupo de gente en el parque. Años después se han ido creando miles de clubes de la risa alrededor del mundo en más de 60 países.

Y como dijo en una ocasión el psicólogo Nathan Mansbach: “Que esta disciplina sea de la Risa no quiere decir que se pueda tomar a la ligera. Necesitamos crear una conciencia y una sensibilidad especial para entender que estamos compartiendo con personas que atesoran un cúmulo de experiencias y emociones. Nuestra tarea consiste en facilitarles su apertura y su sanación, tanto física como emocional y espiritual. Es como abrir una puerta que durante mucho tiempo estuvo cerrada y, por supuesto, no hay que estar enfermo ni deprimido para hacer yoga de la risa, todos estamos tan estresados que necesitamos reír en cualquier momento de nuestras vidas.

Dice el Dr. Kataria que los niños pueden reírse hasta 400 veces al día y puede disminuir mucho, hay que gente que sólo se ríe unas 15 veces al día. Y lo que le preocupa es que los niños antes salían a jugar al parque y a las calles, pero hoy en día están absorbidos con videojuegos, televisión e internet y demás aparatos electrónicos. Ahora vemos menos niños riendo, pero a partir de los cinco años se ríen menos. Incluso la competencia en los colegios los hacen más serios, no se divierten como antes.

Por si fuera poco todo esto que os cuento, hay estudios científicos que demuestran que las personas sonrientes resultan mucho más atractivas, y que las parejas que ríen duran mucho más tiempo juntas

El Dr. Kataria está convencido de que es posible cambiar al mundo. Él mismo dijo que cuando ríes, cambias. Y cuando cambias, el mundo a tú alrededor cambia. Si hay más gente más feliz, esa felicidad estará a su alrededor. Y así se propagará la paz.