Relajación

{lang: 'es'}

 

La tensión es uno de los obstáculos para vivir saludablemente, es por ello que debemos encontrar nuevos caminos para conducirla a la relajación. Una mente en paz es difícil de desequilibrar. Esto es importante en la vida diaria, en el deporte competitivo, en sus negocios; entonces… relájese diariamente.

Nuestro estado natural es la relajación, nos proporciona, principalmente, un estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardíaco y respiración, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psíquicas que se han acumulado con el paso del tiempo.

La Relajación mejora el riego sanguíneo, armoniza la respiración, los latidos del corazón, distiende los músculos, etc., proporcionando una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, cercana a la del sueño profundo, pero en estado de vigilia. La persona se encuentra en un estado de sensibilidad y receptividad natural aumentada, atenta al más alto nivel, a través de cada una de las células de su cuerpo. En esos momentos se gasta el mínimo de energía, consiguiendo, como consecuencia, una respuesta muy positiva, esencialmente a un nivel psicológico.

Relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria donde las prisas, los miedos y el estrés nos acechan en todo momento.

Relajación es la innata capacidad del cuerpo para alcanzar un estado especial caracterizado por una disminución de las pulsaciones cardíacas, de la presión arterial y de las ondas cerebrales, y una reducción general de la velocidad del metabolismo. Los cambios producidos por la Relajación contrarrestan los perjudiciales efectos y las molestas sensaciones generadas por el estrés.

Quien practica la Relajación debe desconectar del exterior en ese momento por completo y centrarse en su interior, en su propio y auténtico ser, siendo esta forma la mejor manera de escucharse a sí mismoa, observar sin crítica y tomar conciencia para que el cuerpo y la mente trabajen en perfecta sintonía. Luego en nuestra vida cotidiana, nuestro cuerpo y nuestra mente se sentirán notablemente rejuvenecidos, llenos de energía y vitalidad.

Para que pueda existir una relajación, es muy importante que el ambiente que nos rodee sea lo más ideal posible, o que al menos sea para nosotros un lugar de calma y tranquilidad, donde podamos respirar, pensar y finalmente relajar. Es muy importante que no existan interrupciones, ya que eso nos permitirá concentrarnos en el sonido de nuestra respiración y de nuestro corazón. Es ideal que el ambiente sea agradable, cálido, silencioso y con una luz que nos agrade. Podemos utilizar olores no muy fuertes, agregando al ambiente unas velas aromatizadas (esto en el caso de que sea en interior).

 

Otras formas de conducir mejor nuestra energía y estar más relajados

  • Estírate: cuanto puedas al levantarte por la mañana.
  • Simplemente camina: camina por el placer de caminar durante media hora todos los días. Puedes optar por quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras lo haces observa todo a tu alrededor, personas, paisaje y descubrirás nuevos detalles cada día. Elige la marcha que desees y disfrútala.
  • Exhala, exhala, exhala: inhala suave y profundamente y al exhalar hazlo largamente. Suelta el aire en lo posible emitiendo el sonido SSSSS… en cada exhalación, realízalo dos o tres veces hasta que sientas tu cuerpo relajado.
  • Sonríe a tus ojos: SSSSS… cierra tus párpados e imagínate que tus ojos sonríen, todo tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Alguna idea por si  dice que no tiene tiempo para realizarlo

  • Bájate del autobús unas paradas antes de llegar a tu trabajo o a tu casa y camina.
  • Levántate y exhala largamente mientras preparas tu desayuno.
  • Sentado en el transporte que te lleve al trabajo cierra tus ojos e imagina una sonrisa.

Para relajarte, puedes escoger un parque o la playa, realmente el lugar depende y varía con cada persona, según sus preferencias.

Debes intentar que tus pensamientos, en el momento de relajarte, sean agradables. Debes apartar las preocupaciones por ese momento, darle descanso a tu mente y consecuetemente también lo tendrá tu cuerpo.

¡Buena relajación!

 

PRACTICA RELAJACIÓN  RESPIRACIÓN  (I)

Me coloco en una posición cómoda, y me dispongo a relajarme.

Hago un recorrido por mi cuerpo, tomo conciencia de él….. siento la cabeza….. siento el cuello…..

Siento el brazo derecho….. siento el antebrazo derecho….. siento la muñeca derecha….. la mano derecha….. cada uno de los dedos…..meñique….. anular….. medio….. índice….. y pulgar….. especialmente el pulgar….. siento su peso….. y me relajo.

Siento el brazo izquierdo….. siento el antebrazo izquierdo….. siento la muñeca izquierdo….. la mano izquierdo….. cada uno de los dedos…..meñique….. anular….. medio….. índice….. y pulgar….. especialmente el pulgar….. siento su peso….. y me relajo.

Siento la espalda, los lugares en que apoya, siento la presión y el peso, siento como la tensión se disuelve precisamente a través de los puntos de apoyo, es como si mi tensión pasara a la Tierra gracias a los puntos en que noto el apoyo de la cabeza, de los brazos, de la espalda….. de las piernas……

Siento la pierna derecha….. siento el muslo….. la rodilla…..los gemelos…. el pie….. el talón del pie derecho…..y me relajo.

Siento la pierna izquierda….. siento el muslo….. la rodilla…..los gemelos…. el pie….. el talón del pie izquierdo…..y me relajo.

Mi respiración es tranquila, muy tranquila, con cada respiración mi cuerpo se relaja más y más, más relajado, más descansado.

Observo como se eleva y desciende el abdomen, este vaivén produce un oleaje en mi mar interior, mi cuerpo es un recipiente lleno de liquido, cada vez que mi abdomen se eleva y desciende se producen olas en mi interior, observo la sensación de respirar y ese oleaje dulce y tranquilo entre el abdomen y mis piernas.

Me visualizo como un mar interior lleno de un líquido azul, con cada respiración el oleaje se produce y este líquido se desplaza del abdomen a las piernas….. de las piernas al abdomen….. abdomen a las piernas….. de las piernas al abdomen….., rítmicamente…..con un ciclo que se repite una y otra vez…..abdomen a las piernas….. de las piernas al abdomen….. abdomen a las piernas….. de las piernas al abdomen…..

Por unos momento observo la respiración, mantengo la imagen de un mar azul interior y siento todo mi cuerpo invadido por ese más cálido y relajante, azul… que va y viene por mi interior.

Tomo conciencia de este estado y lo guardo en mi memoria, tomo conciencia de este estado de calma física, de tranquilidad emocional, de serenidad mental y …..

…..Me preparo para abandonar el ejercicio….conservando todos los beneficios conscientes o inconsciente que me aporta……contamos lentamente 1 ….. 2 ….. 3…… abro y cierro las manos lentamente tomando conciencia de las pequeñas articulaciones de los dedos…….tomo aire con mas intensidad…..realizando una respiración profunda ……. y abro los ojos….conservando el estado de relax y calma que he logrado con el presente ejercicio de relajación.

 

ALGUNOS LIBROS

Entrenamiento en relajación creativa + CD

Autor: Eugenio Herrero Lozano

Editorial: Herederos de Eugenio Herrero

Relajación tota

Autor: John R. Harvey

Editorial: Oniro

El libro de la relajación y el sosiego

Autor: Ramiro Calle

Editorial: Jaguar

 

Relajación guiada; el Glob>
 

 

Ejercicios de relajación
 

 

Música de relajación