Meditación

{lang: 'es'}

Meditar unos minutos al día puede ayudar a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida. La meditación puede convertirse el mejor amigo de uno mismo porque nos ayuda a liberar todos los pensamientos malos que tiene la mente.

La meditación viene practicándose desde hace más de 5.000 años con distintos propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Existen tantos métodos de meditación como instructores en el mundo. Aquí podrás ver un método para empezar.

PASOS A SEGUIR:

Crea un ambiente relajado y tranquilo. Que no te moleste ningún tipo de ruido de cualquier tipo, incluso de aparatos electrónicos, por supuesto el móvil apagado. La música suave puede venir bien pero no es necesaria.

Siéntate sobre un almohadón o en una silla. Para meditar no tienes que ponerte en ninguna posición rara, simplemente que sea cómoda para ti, preferiblemente que tú columna esté recta. No es recomendable meditar tumbado porque es posible que te quedes dormido al meditar en esta posición.

Relaja cada músculo de tu cuerpo. No tengas prisa por hacerlo, toma el tiempo necesario. Comienza por la punta de los pies hasta que llegues a la cabeza.

Tus ojos pueden estar cerrados o ligeramente entreabiertos.

Elije un foco de atención para tu meditación. Normalmente se utiliza la respiración. Tienes que poner toda tu atención en la entrada y salida del aire por tus fosas nasales. No lleves tu atención a ninguna otra parte del cuerpo, solo centra tu atención en como fluye el aire pro tus fosas nasales.

Cuando te vengan pensamientos, vuelve a poner tu atención en la respiración. Se trata de que aquietes tu mente y haya más espacio entre tus pensamientos.

Si haces la meditación clásica de toda la vida, tienes que estar en silencio. Preferiblemente sin música, centrado en tu respiración y observando como fluyen tus pensamientos.

Cuando lleves un poco de tiempo en silencio, puedes poner mentalmente tu atención en palabras que te agraden.

Repite estas palabras de modo que te animen a lograr lo que deseas. Por ejemplo si estás relajado, repite lo relajado que estás diciendo “Estoy completamente relajado”.

Visualiza un lugar tranquilo para ti. Este lugar puede ser real o imaginario. Este último paso puedes reemplazarlo por el anterior de repetir las palabras, realizarse ambos u omitir este último si lo deseas.

Con el tiempo puedes practicar otras meditaciones, igualmente antiguas y clásicas, como son la meditación caminando, la meditación de observación de la realidad, la meditación con mantras, la meditación mirando la llama de una vela, la meditación de la compasión, la meditación del amor y otras muchas más.

Consejos:

Medita siempre sin expectativas, sin esperar resultados. Alcanzarás un estado libre de pensamientos con la práctica.

Puedes meditar en cualquier momento que tengas libre. Inténtalo en el trabajo para una rápida reducción del estrés.

Cuando medites evita pensar que no estás haciendo nada. Evita hablar contigo, esto que parece difícil, con el tiempo y la práctica será más fácil.

Cuando aprendas a meditar verás que caerás en estado de meditación en pocos segundos.

Elige un retiro para meditar algunos pocos días. Con la practica irás viendo los efectos que produce en tu vida. La meditación es el mejor método para desarrollar tus habilidades psíquicas.

Respira siempre por la nariz, inhala y eshala.

No intentes largas sesiones de meditación, sobretodo cuando estés empezando puedes agotarte. Unos pocos minutos al día son suficientes al principio. La meditación funciona mejor si se realiza sólo por el hecho de meditar y no por el resultado.

Para conseguir meditar en condiciones buenas, necesitarás:

– Una habitación libre de distracciones
– Un lugar cómodo donde sentarse
– Absoluta tranquilidad
– Una vela
– Incienso

 

LIBROS

El gran libro de la meditación

Autor: Ramiro Calle

(Ed. Martínez Roca)

La meditación paso a paso

Autor: Dalai Lama

(Ed. Debolsillo)

El arte de la meditación

Autor: Matthieu Ricard

(Ed. Urano)

Meditación. La primera y última libertad

Autor: Osho

(Ed. Grijalbo)

 

 

 

Como meditar en un momento
 

 

Meditación, música para dormir
 

 

100 canciones Música Positiva y relajante<  

 

Música especial para relajación y meditación