Respiración

{lang: 'es'}

La respiración se acompaña de consumo de oxigeno y producción de CO2, puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxigeno y CO2. En los seres vivos mas evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunos seres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxigeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).

La respiración acompaña a la transformación bioquímica de la energía disponible en los orgánicos derivados de alimentos, hasta la energía utilizada para los fenómenos de síntesis y transporte. La transformación anterior, que suele identificarse como metabolismo, requiere a menudo la presencia de oxigeno y comprende la oxidación completa de orgánicos hasta bióxido de carbono y agua (respiración aerobia). Si la oxidación es incompleta, los productos terminales son compuestos orgánicos, no intervienen en forma típica el oxigeno y el proceso se identifica como respiración anaerobia. El proceso físico que hace que pasen los gases por los tejidos vivos, es el de la difusión pasiva simple.

 

Tipos y clases de respiración.

– Aerobia

Respiración

– Anaerobia

La respiración aerobia se divide en dos tipos:

– Externa.

– Interna.

Externa:

Es el intercambio de O2 y CO2 entre el organismo y su medio. En casi todos los organismos multicelulares y en casi todos los vertebrados, con excepción de unas cuantas salamandras que carecen de pulmones y branquias, la respiración externa se hace en estructuras especializadas llamados órganos respiratorios, como los ya dichos pulmonares y branquiales.

Interna:

Esta consiste en el proceso gradual de reacción química entre el O2 y las pequeñas moléculas orgánicas procedentes del alimento.

– Directa

Respiración

– Indirecta

Respiración Directa:

Se realiza a través de una membrana que se encuentra en contacto con el aire.

Respiración Indirecta:

Es cuando las células no se encuentran en contacto con el medio y los gases tienen que llevarse hacia el cuerpo y hacia la célula.

Para esta respiración es necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.

El conjunto de órganos y tejidos responsables de suministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibe el nombre de aparato respiratorio.

Fisiología de la Respiración.

El paso del oxigeno desde el exterior hasta las células es directa y muy sencillas en los organismos mas simples, en las que se difunden desde el medio, pero no sucede así en las especies y grupos mas avanzados. En estos existen un autentico medio interno orgánicos separados del medio por una multitud de barreras constituidas por las membranas, tejidos y conductos biológicos. Por dicha razón, es preciso que tales organismos se desarrollen sistemas y aparatos adecuados que permitan que el oxígeno llegue hasta los últimos rincones del cuerpo. Tal función la desempeñan el aparato respiratorio, que adaptan diferentes estructuras y posiciones, desde formaciones de conductos y túbulos que se ramifican por el interior del organismo hasta cavidades en formas de sacos.

Estrechamente ligado a los aparatos respiratorios se hallan el sistema circulatorio, en el que se ha desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxigeno, lo que se consigue capturando a este mediante pigmentos respiratorios tales como la hemoglobina.

En la respiración tranquila, el volumen del aire que entra en los pulmones en la inspiración es de unos 500cc.

La espiración se diferencia esencialmente de la inspiración en que durante la respiración tranquila no depende de contracciones musculares, es simplemente efecto de la fuerza elástica del pulmón, que consigue la retracción del tórax en cuanto dejan de actuar los músculos inspiradores.

El juego de estos dos movimientos, inspiración y espiración, permite la ventilación pulmonar. Una vez que el aire ha alcanzado los alvéolos, pasa por difusión a los capilares que rodean estos, donde se une a la hemoglobina de las hematíes o glóbulos rojos. Dichos hemoglobina de las hematíes es un compuesto proteico que contiene hierro en su molécula; el hierro es precisamente el punto donde el oxigeno se fija y es transportado así hasta las células. El dióxido de carbono, residuo del metabolismo orgánico, es llevado a su vez por el líquido sanguíneo hasta las cámaras alveolares, donde se desprende y expulsa al exterior.

En el interior de la célula, el oxigeno aportado por los procesos de respiración se utiliza para “ quemar ” en condiciones fisiológicas los nutrientes asimilados por el organismo, hecho que representa la autentica respiración de este, la respiración interna o celular.

Hay muchas causas que pueden alterar el ritmo respiratorio.

La Tos:

Son espiraciones bruscas que arroyan el aire con fuerzas y van acompañadas de un ruido característico.

El Estornudo:

Es la espiración fuerte y brusca precedida de una inspiración lenta. Este se produce por alteración de la pituitaria.

El Hipo:

Inspiración fuerte y brusca producida por contracciones fuertes y bruscas del diafragma.

El Suspiro:

Ocurre mediante una inspiración lenta y profunda seguida de espiración prolongada.

El Sollozo:

Es un conjunto de inspiración y espiración cortas y sonoras producidas por contracciones pequeñas y rápidas del diafragma.

El Bostezo:

Es señal el sueño o hambre. Consiste en inspiración y espiración lenta y profunda.

La Risa:

Esta se produce por espiraciones cortas y sonoras que se realizan rápidamente.

PRÁCTICA  RELAJACIÓN  RESPIRACIÓN

Te preparas para relajarte, tomas conciencia de como te encuentras en este momento, y a partir de este instante diriges tu atención a la respiración, observa como respiras, sin modificar para nada tu respiración….. simplemente observa como respiras, cada vez que inspiras entra un aire azul….. relajante….. cada vez que expiras sale un aire rojo….. y con el se va toda la tensión.

Tomo aire….. echo aire….. y la tensión se va. La tensión parece abandonar mi cuerpo conforme tomo conciencia de mi respiración….tranquila…. en calma. Y así continúo, tomo aire la calma entra….. echo aire la tensión se va…..

Con cada respiración el oxígeno llega a todas y cada una de las células de mi cuerpo, y me lleno de energía.

Dirige tu atención a la espalda, a partir de este instante siente como si respiraras desde ella, tomas aire y este entra por la espalda…..es como si toda tu espalda se hubiera transformado en un aspirador de aire, un aire fresco….. relajante….. lleno de energía y vitalidad….. el aire parece provenir de allí, es como si inspiraras por la espalda, echas el aire por la nariz, tomas el aire como si procediera de la espalda y …. echas el aire por la nariz….. un aire de color azul relajante…..relajante….. muy relajante……

Toda la columna vertebral descansa, siento el peso de la espalda, y se relaja….. más y más relajada….. más y más descansada…..

El aire azul fluye y se distribuye por todo mi cuerpo, una sensación de calma….. de paz…..se difunde por todo mi cuerpo.

Centra toda tu atención en las piernas, a partir de este instante es como si el aire entrara por los pies ….. ascendiera por las rodillas ….. y los muslos……alcanzando los pulmones.

Un aire azul….. de una pureza cristalina te alcanza ascendiendo desde los pies, las piernas son como tubos por los que asciende el aire que respiras….. y se llenan de azul…… un azul cristalino…..puro….vital….. relajante.

Puedo sentir como parece que las piernas se vuelven ligeras, el aire recorre mis piernas y mi circulación mejora, mis piernas se liberan de toda tensión y se vuelven ligeras….. muy ligeras y muy relajadas….muy descansadas…..una sensación placentera de ligereza….de calma de paz me invade….. con cada respiración más tranquilo…. más relajado…. más descansado.

Una sensación de sosiego me envuelve conforme prosigo sintiendo como el aire entra y sale con calma, con tranquilidad….. hay una sensación de serenidad que me invade y disfruto con ella….. el pensamiento tranquilo….. el cuerpo sereno descansando….. mis emociones en equilibrio, es un placer experimentar  el alivio que da el sosiego, la energía que me da la respiración, el descanso que siento a través de la relajación muscular.

Tomo conciencia de cómo me encuentro en este instante y……

Me preparo para abandonar el ejercicio….conservando todos los beneficios conscientes o inconsciente que me aporta……contamos lentamente 1 ….. 2 ….. 3…… abro y cierro las manos lentamente tomando conciencia de las pequeñas articulaciones de los dedos…….tomo aire con más intensidad…..realizando una respiración profunda ……. y abro los ojos….conservando el estado de relax y calma que he logrado con el presente ejercicio de relajación

Algunos libros de respiración

La sabiduría de la respiración

Autora: Gema Vidal Santos

Editorial: Ecotienda Natura

Relajación y respiración en casa

Autor: Ramiro Calle

Editorial: Edad

Aprender a respirar: La Ciencia Hindú-Yogui de la respiración

Yogui Ramacharaka

 

 

Técnicas de respiración
 

 

Ejercicio de respiración para relajarse
 

 

Ejercicios de respiración de para embarazadas
 

 

Editorial: Librería Argentina